MARCHA POR LA SOBERANÍA A LAGO ESCONDIDO

La Policía de Río Negro impidió el paso de la columna, pero un Juez los autorizó

Una de las dos columnas que marchan a Lago Escondido encabezada por el ex Guardiamarina, Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua” (FIPCA), le fue impedido el paso por parte de la policía de Rio Negro que custodiaba la cuarta tranquera del camino público, alegando que a partir de ahí era “propiedad privada”.

La columna que avanzaba este sábado por el “Camino corto”, por Tacuifi, fue demorada por la Policía de Río Negro. Foto Prensa FIPCA/InfoGEI
La columna que avanzaba este sábado por el “Camino corto”, por Tacuifi, fue demorada por la Policía de Río Negro. Foto Prensa FIPCA/InfoGEI

La Plata, 09 Feb (InfoGEI).- Según la información enviada por los grupos de apoyo de la “4° Marcha por la Soberanía” a Lago Escondido, en el sur de la provincia de Río Negro, la columna que se dirigía por el denominado “camino corto”, primero se le impidió avanzar con vehículos, y posteriormente la Policía de Río Negro les impidió traspasar la 4° tranquera de acceso al lago, alegando:  "llegaron hasta acá ,esto es propiedad privada".

Los integrantes  resueltos a continuar decidieron esperar en el lugar , hasta que los abogados de  Fipca se dirijan al Juzgado en el Bolsón a solicitar un recurso de amparo. Luego de lo cual, la Jueza que con anterioridad fuera recusada por Lewis, solicitó intervención al Juez de Bariloche.

Luego de varias horas de espera,  concedido el amparo, los marchantes “con mucha algarabía” y al grito de “Patria Si Colonia No!!”, aguardaron en el lugar la llegada de la segunda columna que marchaba por el “Camino largo”, un sendero de montaña de acceso al denominado “Cajón del Azul”.

Los dos grupos que marcharon por senderos distintos, uno entrenado de 20 personas con experiencia en montañismo, que salió el pasado miércoles desde el “camino de montaña”, mientras que el otro grupo de 60 personas partió el mismo día sábado con camionetas 4x4 y caballos por el camino de Tacuifí, que es más corto y seguro, tenía previsto horas más tarde acceder a la cabecera este del Lago escondido.

Desde hace años, desoyendo un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis.

Las Marchas por la Soberanía se tratan de “movilizaciones pacíficas” para denunciar “la entrega sistemática” de “nuestra soberanía y nuestros recursos naturales” a “extranjeros, multinacionales, y capitales privados, por parte del gobierno Nacional”, así lo afirmó Julio Cesar Urien Presidente de FIPCA. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS