INFLACIÓN DE ENERO

Diversas consultoras coinciden en que el índice de precios rondará el 2,5%

Las consultoras que en forma privada estiman la inflación en la Argentina, por primera vez coincidieron en forma casi unánime, que el índice de precios de enero cerró en 2,5%. El jueves el Indec dará a conocer el cálculo oficial.

La inflación estimada para enero por las consultoras privadas, apenas sería de una décima por debajo de la de diciembre 2018. Gráfico Indec/InfoGEI
La inflación estimada para enero por las consultoras privadas, apenas sería de una décima por debajo de la de diciembre 2018. Gráfico Indec/InfoGEI

La Plata, 09 Feb (InfoGEI/ANP).- El dato no es menor si se tiene en cuenta que el Indec dará a conocer el jueves la variación del índice de precios de todo el país.

Solo la consultora EcoGo salió de la norma, por muy poco, y calculó que la inflación durante el primer mes del año ascendió a 2,6%.

Todas las casas de análisis apuntaron a dos factores fundamentales para este aumento de precios: la suba de las tarifas de los servicios públicos, y la incidencia estacional que tiene el turismo.

Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda están poniendo los ojos en el avance de la “inflación núcleo” es decir, aquella que no es afectada por cuestiones estacionales, ni son precios regulados por el Estado.

Ahí, el temor es que los alimentos hayan subido más de lo esperado. De hecho, el precio de la carne, que estuvo prácticamente “planchado” durante noviembre y diciembre, mostró un alza del 8%, y a eso se le sumaron las verduras, afectadas por las inéditas lluvias de enero.

En este marco, la consultora de Orlando Ferreres y asociados estimó que la inflación se ubicó en el 2,5%.

En la consultora Elypsis, la proyección de inflación también fue de 2,5% y estimó que el 2019 cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.

Desde Ecolatina también arribaron a esa cifra, pero fueron un poco más lejos. Estimaron que hasta abril la inflación estará, mes a mes, en el 2,5% mensual, debido a que el Gobierno concentró la suba de tarifas para el primer cuatrimestre del año.

En tanto estimó un dato preliminar de inflación del 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4% en el IPC núcleo. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS