POR LA CAÍDA EN LAS VENTAS

La automotriz Honda retoma la suspensión de trabajadores a fines de febrero

Es por la caída de la demanda. La medida afecta tanto a los trabajadores de la línea de autos como de la de motos. Durante la suspensión que irá desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo, los operarios cobrarán el 70% de sus salarios.

La planta de Honda en el distrito bonaerense de Campana. Foto Prensa Honda/InfoGEI
La planta de Honda en el distrito bonaerense de Campana. Foto Prensa Honda/InfoGEI

La Plata, 03 Feb (InfoGEI).- En el marco de una profunda crisis de mercado, trabajadores de la empresa automotriz Honda comenzarán a ser suspendidos a fines de este mes, medida por la que percibirán apenas el 70 por ciento de sus sueldos.

Según da cuenta La Auténtica Defensa, la medida empresaria fue acordada con la delegación regional del gremio Smata,  cuyos dirigentes en declaraciones a la prensa justificaron el convenio firmado con la empresa a causa de que el panorama para este 2019 es "preocupante".

"De nuestra parte siempre buscamos preservar las fuentes de trabajo y en este caso mantenemos un diálogo fluido con la empresa en función de ello", aseguró el gremialista Diego Yaquemet, aunque nada dijo sobre la actitud complaciente de la cúpula cegetista con el gobierno nacional.

Según anunciaron desde Smata, las suspensiones comenzarán a aplicarse a partir del día 25 de febrero, hasta el 18 de marzo, en tanto que en las líneas de producción de autos se retomará recién el 28 de ese mes.

Desplome de las ventas

La Auténtica Defensa había dado cuenta del bajo nivel de venta de Honda, lo que había llevado a suspensiones laborales parciales a lo largo del último semestre del 2018. La crisis se siente con fuerza en especial en la línea de motocicletas, efecto de una abrupta caída de la demanda: según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento en diciembre se desplomó un 54,5% en relación al mismo mes de 2017. Apenas se registraron 26.262 motovehículos, siendo Honda la marca más comercializada.

Un dato que refleja el estado de situación fue el crecimiento mostrado en el segmento de los scooters. En el acumulado total de 2018 tuvo un crecimiento interanual del 2,2% y completó el año 2018 con 572.693 unidades, lo que representa un 16,8% menos que el de 2017 que había sido de 688.479.

Las scooter que fueron pensadas para usar en la ciudad y que no cuentan con caja de cambios, son más fáciles de conducir, y son mucho más baratas que una moto a la hora del mantenimiento. Además, el seguro suele ser más económico que en una moto convencional ya que su uso suele ser mucho menos lúdico y más como medio de transporte. Por último, el consumo medio por kilómetro de los scooter también suele ser inferior. No hay dudas de por qué fue la más vendida. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS