LA CALDERA INTERIOR

Cerámicas San Lorenzo abrió un plan de retiros voluntarios y los trabajadores temen lo peor

Si bien la firma asegura que la reducción de personal es por modificaciones tecnológicas, los trabajadores temen lo peor, es decir, el cierre de la empresa como viene ocurriendo con miles de pymes desde diciembre de 2015. En el comercio local, la situación es insostenible.

Los trabajadores de Cerámica San Lorenzo en estado de alerta por el anuncio de la empresa de abrir los retiros voluntarios. Foto El Popular/InfoGEI
Los trabajadores de Cerámica San Lorenzo en estado de alerta por el anuncio de la empresa de abrir los retiros voluntarios. Foto El Popular/InfoGEI

La Plata, 15 Ene (InfoGEI).- La fábrica de cerámicos San Lorenzo, que es una de las pocas fuentes de trabajo que queda en pié en Azul, anunció que abrirá un listado para retiros voluntarios a fin de reducir la planta de personal, lo que alertó a sus trabajadores, que temen perder sus empleos.

Al respecto el dirigente de la Federación Obreros Ceramistas, José Luis Franco, en declaraciones a la prensa señaló que “ésta es una crisis muy fuerte. Las industrias de este país están quedando muy pocas. Cuando son de capitales extranjeros, la mayoría levantan las empresas y se van a otro lado”.

“Las empresas se ven obligadas a tomar esta clase de medidas, de tecnificar, de bajar los costos y de expulsar trabajadores“, advirtió Franco en diálogo con el diario El Tiempo de Azul.

El interior complicado

Según un reciente relevamiento de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, un total de 160 mil compañías cerraron en todo el país desde fines de 2015 hasta mediados de 2018, muchas de las cuales estaban radicadas en la provincia de Buenos Aires siendo “las ciudades más golpeadas, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Tandil, Azul, Saladillo y Pergamino, entre otras”.

Rodolfo Llanos, titular de la organización, señaló que el estudio puso de relieve la preocupación existente por la actual situación de PYMES y comercios en todo el país, al tiempo que advirtió que el fenómeno en la provincia no sólo afecta a ciudades grandes sino también para las ciudades más chicas, el cierre de comercios es muy fuerte”.

Crisis del Comercio en Azul

En tal sentido, el vicepresidente del Centro de Almaceneros de Azul, Raúl Fernández, habló de la delicada realidad que está atravesando la mayoría de los comercios de la ciudad.

Señaló que ha bajado el consumo y que muchos comercios están cerrando ya que “no se soportan más aumentos”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS