LED ZEPPELIN

La banda pionera heavy metal que bombardeó al rock

El 12 de enero de 1969, una de las bandas pioneras del heavy metal y el blues rock, lanzaba su álbum debut, “Led Zeppelin”

Led Zeppelin, la banda pionera del Heavy metal, creada por Jimmy Page en 1968. Foto ANP/InfoGEI
Led Zeppelin, la banda pionera del Heavy metal, creada por Jimmy Page en 1968. Foto ANP/InfoGEI

La Plata, 13 Ene (InfoGEI/ANP).- Cuenta la historia que el primer disco de estudio de Led Zeppelin fue grabado casi sin ensayar y en sólo 30 horas. Un tiempo breve para tanta vorágine, que sin embargo fue suficiente para alumbrar un álbum que escribió un nuevo capítulo en el rock.

La banda creada por Jimmy Page en 1968 se lanzaba así al ruedo con la tremenda carta de presentación de ser precursora en la fusión de blues y rock con toques de folk y de acordes del oeste americanoEl experimento valdría la pena: en 2003, este disco sería elegido por la revista Rolling Stones para ocupar el puesto 29 entre los 500 grandes álbumes de la historia.

Cumpleaños feliz

El primer trabajo de estudio de Led Zeppelin se lanzó a la venta el 12 de enero de 1969 –este sábado hizo medio siglo- en plena era del surgimiento de las grandes bandas británicas que siguen marcando los pasos del rock mundial.

Fue grabado por la discográfica Atlantic Records en octubre de 1968 en Olympic Studios de Londres. Con una duración de casi 45 minutos incluyó 9 temas que versaban sobre el amor, pero con un pesimismo acorde a los tiempos. Aquel era un mundo convulsionado por los cambios que imponían la liberación sexual, el hastío por la guerra de Vietnam, y la búsqueda de un camino propio libre de los patrones sociales establecidos.

Porque hay que decir que si bien la música de este álbum le da un toque de grandiosidad a cada una de sus canciones, las letras de casi todas ellas refieren a esos amores difíciles de juventud que son recurrentes de la época sin importar el género musical.

Con la excepción de Babe I’m gonna leave you, donde el protagonista enfrenta la muerte prematura, el resto le canta al desengaño amoroso y, particularmente, a los designios del caprichoso, incomprensible y despiadado cerebro femenino. El alma de la mujer fue creada en el infierno”, dice la banda en Danzed and confused, tema incluido en este primer disco.

La historia de un nombre

El nombre de la banda y la tapa de su primer álbum es todo un símbolo en la historia de Led Zeppelin,aunque sobre su origen no hay una única versión.

Según los integrantes de la banda, la idea de llamarse así vino de una broma de Keith Moon, baterista de The Who, quien les había dicho que el grupo fracasaría y caería “como un zepelín de plomo”.

Lejos de ofenderse, a estos chicos el negro pronóstico les pareció chistoso e insistieron en llamarse “Lead Zeppelin” (zepelín de plomo en inglés), que luego se convertiría en “Led…” por consejo de su manager, para evitar problemas de pronunciación en otros países donde se presentaran a tocar.

Pero sobre esta anécdota John Entwistle, otro miembro de The Who, tuvo algo muy distinto que decir. Entwistle relató que el nombre había sido su idea y que cuando fantaseó con irse de The Who para formar una banda propia le comentó a alguien que pensaba llamar Led Zeppelin a su nuevo grupo, y que en el primer disco pondría la foto del accidentado dirigible Hinderburg en llamas. Ese “alguien” más tarde fue productor del grupo que comandaba Page, y a ese personaje es que Entwistle le atribuye el robo de tan peculiar nombre.

Más allá de los atajos que haya tomado la suerte, lo cierto es que el Led Zeppelin con la formación que conocemos fue el que estaba destinado a plasmar en acordes este inolvidable álbum que 50 años después sigue siendo referente del rock.

Canciones del álbum “Led Zeppelin”

Good times, bad times / Babe I’m gonna leave you / You shook me / Dazed and confused /  Your time is gonna come / Black mountain side / Communication breakdown / I can´t quit you baby / How many more times. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS