INUNDACIONES

Fuertes críticas de CRA a Etchevehere y Agroindustria: “están chocando el auto todos los días”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, expresó reveló el “profundo malestar que presenta el sector agropecuario por las inundaciones” que se registran con más de 500 mil hectáreas anegadas solo en el norte de la provincia de Santa Fe, a las que se suman más campos en Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Foto ANP/InfoGEI
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Foto ANP/InfoGEI

La Plata, 13 Ene (InfoGEI).- “Está todo muy complicado, en Santiago del Estero, en el toda el área algodonera, en Corrientes y Chaco. Ni hablar en Santa Fe. Veníamos viento en popa, con desarrollo e inversiones, y viene a pasar esto: así volvemos a lo mismo de siempre, a los canales para desagotar el agua que no se hicieron, señaló el dirigente.

El titular de CRA en diálogo con radio Colonia expresó en tono crítico que “la gente que tira basura en los canales existentes, hay canales clandestinos que no es otra cosa que la inutilidad del gobierno de no hacer otra cosa y del productor que plantea el sálvese quien pueda. Esto lleva a que en toda la zona esto sea un mar (de agua que no tiene a donde escurrir)”.

Chiesa consignó que la decisión que adoptará la provincia de Santa Fe esta semana de declarar la emergencia agropecuaria “no sirve para nada: ya que esto es suspensión de impuestos y algún subsidio del Banco Nación, lo que es una risa, ya que serán dos o tres puntos subsidiados en una tasa que ronda el 65% anual. Ya estuvimos un año sin seguro agrícola y para ello el lunes tenemos una reunión programada para tratar este tema. Por dignidad la deberían suspender y además alguno se debería ir, por dignidad, ya que están chocando el auto todos los días”.

Al respecto, el titular de CRA manifestó que en lo que se refiere al tema Seguro Agrícola, algo que en el seno de Agroindustria se analizó durante todo el 2018 con el sector privado, “con esta conducción, con este secretario de Gobierno de Agroindustria y con este jefe de Gabinete de esta cartera, No (podemos hacer nada más). Ya que nos han contestado oportunamente que el Estado nacional no tiene bolsillo de payaso en relación a la posibilidad de promover un Seguro Agrícola que oportunamente se lo pedimos al presidente. Él lo anotó. Por ello decimos no es lo mismo chocar con seguro. Allí las pólizas se cubren con subsidios y hay que trabajar en consecuencia, se dijo. Hasta ahora se lanzó el seguro contra la piedra, una respuesta marketinera, ya que esto no le sirve a los productores”, explicó. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS